Manual de Usuario Sistema de inventario

Canal público / Capacitación

El presente manual es una guía para la utilización del Sistema de Inventario de Software del Sector Público, esta herramienta esta diseña para facilitar a las instituciones del sector público, la elaboración del inventario de software de tecnologías libres no libres adquiridas previo a la vigencia del COESCCi, en virtud de lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 1425, así como de los sistemas basados en software libre que posee la institución.

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1. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario 1 Manual de Usuario

27. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 almacenadas en su cuenta, la opción “Descartar” eliminará todos los cambios realizados en el sistema, mostrando previamente un Aviso que indica “El registro ha sido modificado, los cambios serán descartados”. (Fig.31) Figura 31. Opción “Guardar” “Descartar” 27 Manual de Usuario

14. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Al seleccionar la opción “Crear” , el sistema presenta la siguiente pantalla que nos permite registrar nuevos contactos institucionales, todos los campos marcados con color violeta son obligatorios, una vez realizado el registro, seleccionar la opción Guardar & Cerrar para que el nuevo contacto se mantenga grabado en el sistema. (Fig. 10) Figura 10. Opción Crear 14 Manual de Usuario

5. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 ÍNDICE DE TABLAS TABLA 1. BOTONES MENÚ PRINCIPAL ..................................................................................................................... 9 TABLA 2. BOTONES MENÚ PRINCIPAL ................................................................................................................... 26 TABLA 3. OPCIONES DEL FORMULARIO ................................................................................................................. 27 5 Manual de Usuario

12. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2.2 Ingreso de Contactos Al seleccionar el primer ítem de la lista contactos el cual únicamente contiene el nombre de la institución , el sistema presentará la siguiente pantalla que nos permite ingresar y visualizar información de la institución y los contactos que se encuentran activos en la misma. (Fig. 8) Figura 8. Opción Nombre de la Institución 12 Manual de Usuario

15. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2.5 Pestaña Inventario de Software / Opción “Añadir Elemento” Al seleccionar la opción “Añadir Elemento” , el sistema presenta la siguiente pantalla que nos permite inventariar un nuevo software mediante el registro de los siguientes campos (Fig. 11): Figura 11. Opción “Añadir Elemento” Pestaña Inventario de Software 15 Manual de Usuario

18. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2.6 Software que forma parte del servicio / Opción “Añadir Elemento” Al seleccionar la opción “Añadir Elemento” , el sistema presenta la siguiente pantalla que nos permite inventariar un nuevo software mediante la selección de una lista desplegable los siguientes campos: (Fig.15) Figura 15. Opción “Añadir Elemento” Software licenciado que forma parte del servicio 18 Manual de Usuario

13. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2.3 Opción Editar Al seleccionar la opción “Editar” , el sistema presenta la siguiente pantalla que nos permite activar la edición de la información de la institución, los contactos que se encuentran activos o crear nuevos usuarios y editar el software inventariado o ingresar nuevo software, la opción de edición únicamente estará activa para realizar modificaciones por la persona de contacto de la Institución. (Fig. 9) Figura 9. Opción Editar 4.2.4 Pestaña Contactos y Direcciones / Opción “Crear” 13 Manual de Usuario

8. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 3. Estándares de Uso 3.1 Estructura de Pantalla Genérica A continuación se describe la estructura de la pantalla genérica del Sistema mediante el a cceso al link , (Fig. 2): Figura 2. Pantalla Genérica Las opciones que se visualiza en el menú principal, son (Fig. 3): Figura 3. Menú Principal Opciones del menú principal (Tabla 1) 8 Manual de Usuario

10. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2 Ingreso al Sistema Una vez ingresado el usuario y contraseña temporal aparecerá la pantalla “ Inventario de Software ”, en la parte superior derecha escoja la opción donde se encuentra el nombre del usuario que para este caso es el RUC de la institución, de la selección realizada se desplegará un menú, seleccione la opción “ Preferencias ”. (Fig. 5) Figura 5. Menú para cambio de contraseña Dentro de la opción preferencias se encuentra la opción cambio de contraseña, ingrese y proceda con el cambio. (Fig. 6) Figura 6. Opción para cambio de contraseña 10 Manual de Usuario

4. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 FIGURA 29. OPCIÓN “RUC DEL PROVEEDOR” ........................................................................................................ 25 ............................................................................................................................................................................ 26 FIGURA 30. OPCIÓN “PRESUPUESTO ANUAL REQUERIDO” .................................................................................... 26 UNA VEZ REGISTRADOS TODOS LOS CAMPOS SELECCIONAR LA OPCIÓN GUARDAR & CERRAR. ............................. 26 ............................................................................................................................................................................ 27 ............................................................................................................................................................................ 27 FIGURA 31. OPCIÓN “GUARDAR” “DESCARTAR” ................................................................................................... 27 4 Manual de Usuario

7. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Figura 1. Proceso de Registro Todo software que se ingrese al sistema tiene que estar relacionado con un servicio institucional, sea este parte de la cadena de valor (procesos sustantivos) o de microinformática (procesos adjetivos o de apoyo). 2. Organización de este Manual El manual se encuentra organizado de acuerdo a los siguientes ítems:  Estándares de uso : tiene el propósito de describir la forma de presentación de la información, la estructura de las pantallas, detalle de las opciones y botones que se usan en el Sistema.  Uso del Sistema : la explicación de uso del Sistema de Inventario de Software del Sector Público se realiza de acuerdo a las opciones del menú principal, a continuación se especifica cada uno de los ítems identificados: 7 Manual de Usuario

26. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2.7.3 Presupuesto Campo ”Presupuesto Anual Requerido”, En este campo registraremos el valor anual planificado para el tipo de gasto registrado; si el servicio institucional requiere más de un software para su funcionamiento y este a su vez requiere del registro de varios tipos de gastos para el óptimo funcionamiento del mismo, deberemos realizar el registro de cada uno de sus componentes. (Fig.30 y Fig.1) Figura 30. Opción “ Presupuesto Anual Requerido ” Una vez registrados todos los campos seleccionar la opción Guardar & Cerrar. 4.2.8 Opción “Guardar / Descartar” Una vez finalizado el proceso de registro de contactos e inventario de software se deberá dar clic sobre la opción “Guardar” con el fin de que las modificaciones realizadas permanezcan 26 Manual de Usuario

28. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 5. DESCRIPCIÓN DE ÁREA DE BOTONES A. Uso de Botones: Los botones (ubicados en la parte superior izquierda) que el sistema utiliza son: Nombre del Botón Ícono Representativo Descripción GUARDAR & CERRAR Graba el registro ingresado o modificado. GRABAR & NUEVO Graba el registro ingresado o modificado y permite adicionar otro ítem. DESCARTAR Elimina los cambios realizados en edición Tabla 2. Botones menú principal 28 Manual de Usuario

11. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2.1 Inventario de Software Al seleccionar la opción “Inventario de Software” , el sistema presentará la pantalla “ Contactos ”, dentro de la misma observaremos una lista con tres columnas la primera con el título “ Nombre ”, la segunda con la opción “ Teléfono ” y la última con el “ Email” . Esta primera pantalla muestra información de contacto de la institución (el primer ítem en la lista) así como de las personas que tiene relación con el inventario. (Fig. 7) Figura 7. Opción Inventario de Software Para acceder a la pantalla de inventario seleccionaremos el primer ítem de la lista la cual únicamente contiene el nombre de la institución. 11 Manual de Usuario

21. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Figura 20. Opción “Añadir Elemento” 4.2.7.1 Información del gasto Campo “Nombre Comercial”, en este campo registraremos la marca comercial registrada; por ejemplo si el software usado por nuestra Institución es usado Adobe, Acrobat, Acrobat Reader, Adobe Type Manager, Flash, Macromedia, PageMaker, PostScript, la marca comercial registrada en el país es Adobe Systems Incorporated, la cual deberá ser registrada en este campo. (Fig.21) Figura 21. Opción “ Nombre Comercial ” 21 Manual de Usuario

17. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Campo “Descripción” en este campo registraremos el uso que se le da al servicio adquirido. (Fig.14) Ejemplo Agregador de Valor Ejemplo Microinformática Figura 14. Opción “Campo Descripción” Una vez realizado el registro, seleccionar la opción “Guardar & Cerrar” con el fin de almacenar la información en el sistema, de requerir ingresar un nuevo servicio daremos clic en la opción “Grabar & Nuevo”. Si unicamente desea llenar esta información para luego continuar con el registro del software, debemos dar clic sobre la opción “Guardar” de la pantalla principal, la Opción Guardar se habilita cuando se activa la opción “Editar” (Fig. 9) De requerir la eliminación de algún software registrado únicamente deberá dar un clic sobre el ícono 17 Manual de Usuario

19. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Campo “Software” de una lista desplegable seleccionaremos la opción del software a inventariarse, deberá registrar el conjunto de programas requeridos para la administración del servicio. Por ejemplo se deberá incluir el sistema operativo, los controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico, servidores, entre otros. Si el software que requiere registrar no se visualiza en el listado, favor enviar un correo electrónico a , solicitando se adicione el software requerido para el inventario. (Fig.16) Figura 16. Campo “Software” Campo “Categoría de Software” de una lista desplegable seleccionaremos la opción la categoría del software previamente registrado. Por ejemplo si seleccionamos en el campo software la opción “Base de Datos [Oracle Database] en el campo Categoría de Software seleccionaremos la opción Base de Datos; si el software registrado incluye más de una categoría podemos registrar todas las categorías que abarque el mismo. Si la categoría que requiere registrar no se visualiza en el listado, favor enviar un correo electrónico a , solicitando se adicione la categoría requerida para el registro de inventario. (Fig.17) Figura 17. Campo “Categoría de Software” 19 Manual de Usuario

16. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Campo “Tipo” el cuál mediante una lista desplegable seleccionaremos la opción Agregador de valor (Ej.: SERCOP presta el Servicio Electrónico de Contratación Pública) o Microinformática (Ej.: El área de TICs presta el Servicio electrónico de mensajería para los funcionarios de la institución). (Figura 1. - Fig.12) Figura 12. Opción “Tipo” Campo “Nombre del Servicio” en este campo registraremos el nombre del servicio adquirido Agregador de valor (Ej.: Servicio Electrónico de Contratación Pública) o Microinformática (Ej.: Servicio electrónico de mensajería). (Figura 1. - Fig.13) Ejemplo: Agregador de Valor Ejemplo: Microinformática Figura 13. Opción “Nombre del Servicio” 16 Manual de Usuario

23. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Campo “Estado”, en este campo seleccionaremos de una lista desplegable, el Estado en el cuál se encuentran cada uno de los tipos de gastos registrados, dentro de las cuales tenemos: (Fig.23) Figura 23. Opción “Estado” Vigente: Al seleccionar esta opción indicaremos si el contrato de soporte o de derecho de uso se encuentra vigente, posteriormente registraremos las fechas de vigencia del mismo. Caducada. Esta opción nos permite registrar si el software inventariado no fue renovado en el tiempo estipulado según contrato. Perpetua: Mediante esta opción el sistema registrará si la licencia del software a inventariar no requiere renovación respecto a su derecho de uso. Ninguno: Esta opción nos permitirá registrar cualquier otro tipo de estado no contemplado en las opciones anteriores. Campo “Descripción”, en este campo registraremos de manera detallada todos los gastos que implique el derecho y uso del software, si su software tiene actualizaciones realizadas favor incluirlas: (Fig.24) Figura 24. Opción “Descripción” 23 Manual de Usuario

20. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Campo “Versión del Software” de una lista desplegable seleccionaremos la opción la categoría del software previamente registrado. Si la versión que requiere registrar no se visualiza en el listado, puede ser editada por usted. (Fig.18) Figura 18. Campo “Versión del Software” Campo “Nro. De usuarios que usan software” en este campo registraremos la cantidad de usuarios que hacen uso del software inventariado (Fig.19). Figura 19. Campo “ Nro. De usuarios que usan software ” Una vez realizado el registro, seleccionar la opción “Guardar & Cerrar” con el fin de almacenar la información en el sistema, de requerir ingresar un nuevo software daremos clic en la opción “Grabar & Nuevo”. 4.2.7 Gastos anuales respecto a derechos de uso del software y operación / Opción “Añadir Elemento” Al seleccionar la opción “Añadir Elemento” , el sistema presenta la siguiente pantalla que nos permite inventariar los gastos anuales respecto a derechos de uso del software y su operación, mediante el registro de los campos: (Fig.20) 20 Manual de Usuario

9. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Nombre del Botón Descripción INICIO Permite dirigirse al entorno inicial del sistema. CANAL INFORMATIVO Permite ingresar a contenidos como videos y normativa legal. INICIAR SESIÓN Permite acceder al sistema. Tabla 1. Accesos menú principal 4. Uso del Sistema 4.1 Ingreso al Sistema El usuario accederá al Sistema de Inventario de Software del Sector Público ingresando en la opción Usuario o RUC y Contraseña, su número de RUC Institucional, la cual es su contraseña temporal . (La clave temporal deberá ser cambiada por el usuario responsable del ingreso de inventario, con el fin de no tener inconvenientes de seguridad) (Fig. 4): Figura 4. Menú Aplicaciones El sistema verifica que la información ingresada sea correcta, en caso que uno de los datos sea incorrecto el sistema emitirá un mensaje de error. 9 Manual de Usuario

22. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Campo “Tipo de gasto”, en este campo seleccionaremos de una lista desplegable, los tipos de gastos en los que incurre el software para el servicio registrado, dentro de las cuales tenemos: (Fig.22) Figura 22. Opción “Tipo de Gasto” Licencia: Esta opción nos permite registrar el costo por concepto de la cesión de derechos establecidos en la licencia. Soporte: Esta opción nos permite registrar los costos del soporte el cual puede variar de acuerdo a las opciones ofertadas por las compañías, algunas proveen soporte gratuito limitado cuando se compra su software ; otros cobran por el servicio de soporte telefónico, salas de charla, correo electrónico y algunos ofrecen contratos de soporte, todos estos gastos deberán ser contemplados al momento del registro. Capacitación: Esta opción nos permite registrar los costos de capacitación en los que vaya a incurrir la Institución con respecto a las capacitaciones a ser impartidas al personal al adquirir el servicio y sus futuras actualizaciones. Otro: Esta opción nos permitirá registrar cualquier otro tipo de gasto no contemplado en las opciones anteriores. 22 Manual de Usuario

24. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 4.2.7.2 Información contractual Campo “Plazo de Licencia”, en este campo registraremos el plazo de habilitación de la licencia si fue seleccionado en tipo de gasto la opción “licencia”, para lo cual seleccionaremos de una lista desplegable la opción requerida: (Fig.25) Figura 25. Opción “ Plazo de Licencia ” Tiempo no especificado: Al seleccionar esta opción indicaremos que la licencia adquirida o que contempla el software, no posee un tiempo específico de uso, esta opción está relacionada para los casos de software de código abierto. Tiempo especifico: Al seleccionar esta opción indicaremos que la licencia adquirida tiene un plazo establecido para renovar el contrato de derecho de uso , el mismo que al no hacerlo generará que el software contratado dejará de funcionar total o parcialmente. Vitalicia: Al seleccionar esta opción indicaremos que la licencia adquirida tendrá una duración indefinida sin que se necesite renovar su contratación respecto a su derecho de uso, permitiendo que el software adquirido funcione totalmente sin restricciones. Campo “Plazo en meses”, en este campo registraremos el plazo en meses de habilitación de la licencia desde su contratación: (Fig.26) 24 Manual de Usuario

25. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 Figura 26. Opción “ Plazo en meses ” Campos “Vigente desde” “Vigente hasta”, en este campo registraremos la fecha de vigencia de inicio y fin, del tipo de gasto registrado previamente, en función del contrato realizado: (Fig.27) Figura 27. Opción “ Vigente desde ” “ Vigente hasta ” Campo “Código del proceso”, En este campo registraremos e l código con el cuál se realizó la contratación en el SERCOP, en caso de ser software libre descargado de repositorios públicos, indicar no “No Aplica” : (Fig.28) Figura 28. Opción “ Código del proceso ” Campo “RUC del proveedor”, En este campo registraremos e l RUC del proveedor que consta en la contratación del servicio, en caso de ser software libre descargado de repositorios públicos, indicar no “No Aplica” . (Fig.29) Figura 29. Opción “ RUC del proveedor ” 25 Manual de Usuario

6. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 1. Introducción El presente manual es una guía para la utilización del Sistema de Inventario de Software del Sector Público , e sta herramienta esta diseña para facilitar a las instituciones del sector público, la elaboración del inventario de software de tecnologías no libres adquiridas previo a la vigencia del COESCCi, en virtud de lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 1425, así como de los sistemas basados en software libre que posee la institución. DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA “ Las entidades sujetas al ámbito del COESCCi, remitirán a la SNAP ( actual MINTEL ) en una termino no mayor a 45 días contados a partir de la publicación del presente Reglamento, una lista con el nombre del software de tecnologías no libres adquiridos previo a la vigencia del COESCCi y que estén sujetas a actualización o renovación, lista que contendrá al menos las fechas de vencimiento de las licencias, plazo de vigencia, condiciones de la licencia, costo de operación anual y presupuesto referencial de renovación ”. Reglamento publicado el 01 de junio de 2017 , Registro oficial No 5, Segundo suplemento Fecha máxima de presentación 03 de agosto de 2017 1.1 Propósito El Sistema de Inventario de Software del Sector Público , tiene como objetivo mantener una base de información del software licenciado y no licenciado de las Instituciones del Estado, para lo cual el sistema permite (Fig. 1) :  Registrar información del servicio institucional al cual el software a ingresar es parte integral. ( ejemplo: Servicios de Contratación Pública, Servicio para registro de asistencia ),  Registrar software relacionado con el servicio. ( ejemplo: Servicio de Contratación Pública: SO: Centos, Base de datos: Postgress, Balanceador: NGIX, Aplicación de Contratación PHP )  Registrar gastos relacionados con el software. ( ejemplo: Base de datos:Postgress, Gastos de Soporte, $10.000 ) 6 Manual de Usuario

3. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 FIGURA 4. MENÚ APLICACIONES ............................................................................................................................ 9 FIGURA 5. MENÚ PARA CAMBIO DE CONTRASEÑA ............................................................................................... 10 FIGURA 6. OPCIÓN PARA CAMBIO DE CONTRASEÑA ............................................................................................. 10 FIGURA 7. OPCIÓN INVENTARIO DE SOFTWARE .................................................................................................... 11 FIGURA 8. OPCIÓN NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ................................................................................................. 12 FIGURA 9. OPCIÓN EDITAR ................................................................................................................................... 13 FIGURA 10. OPCIÓN CREAR .................................................................................................................................. 14 FIGURA 11. OPCIÓN “AÑADIR ELEMENTO” PESTAÑA INVENTARIO DE SOFTWARE ................................................. 15 FIGURA 12. OPCIÓN “TIPO” ................................................................................................................................. 16 FIGURA 13. OPCIÓN “NOMBRE DEL SERVICIO” ..................................................................................................... 16 FIGURA 14. OPCIÓN “CAMPO DESCRIPCIÓN” ....................................................................................................... 17 FIGURA 15. OPCIÓN “AÑADIR ELEMENTO” SOFTWARE LICENCIADO QUE FORMA PARTE DEL SERVICIO ................. 18 FIGURA 16. CAMPO “SOFTWARE” ........................................................................................................................ 19 FIGURA 17. CAMPO “CATEGORÍA DE SOFTWARE” ................................................................................................. 19 FIGURA 18. CAMPO “VERSIÓN DEL SOFTWARE” ................................................................................................... 20 FIGURA 19. CAMPO “NRO. DE USUARIOS QUE USAN SOFTWARE” ........................................................................ 20 FIGURA 20. OPCIÓN “AÑADIR ELEMENTO” ........................................................................................................... 21 FIGURA 21. OPCIÓN “NOMBRE COMERCIAL” ........................................................................................................ 21 FIGURA 22. OPCIÓN “TIPO DE GASTO” ................................................................................................................. 22 ............................................................................................................................................................................ 23 FIGURA 23. OPCIÓN “ESTADO” ............................................................................................................................. 23 FIGURA 24. OPCIÓN “DESCRIPCIÓN” .................................................................................................................... 23 FIGURA 25. OPCIÓN “PLAZO DE LICENCIA” ........................................................................................................... 24 ............................................................................................................................................................................ 24 FIGURA 26. OPCIÓN “PLAZO EN MESES” ............................................................................................................... 25 ............................................................................................................................................................................ 25 FIGURA 27. OPCIÓN “VIGENTE DESDE” “VIGENTE HASTA” .................................................................................... 25 ............................................................................................................................................................................ 25 FIGURA 28. OPCIÓN “CÓDIGO DEL PROCESO” ...................................................................................................... 25 ............................................................................................................................................................................ 25 3 Manual de Usuario

2. Sistema de Inventario de Software del Sector Público Manual de Usuario v1.0 Fecha:Noviembre-2017 ÍNDICE DE CONTENIDO S ISTEMA DE I NVENTARIO DE S OFTWARE DEL S ECTOR P ÚBLICO ................................................................................................. 1 S ISTEMA DE I NVENTARIO DE S OFTWARE DEL S ECTOR P ÚBLICO ................................................................................................. 2 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................. 5 1.1 P ROPÓSITO ............................................................................................................................................................... 5 2. ORGANIZACIÓN DE ESTE MANUAL ...................................................................................................................... 6 3. ESTÁNDARES DE USO ......................................................................................................................................... 7 3.1 E STRUCTURA DE P ANTALLA G ENÉRICA ........................................................................................................................... 7 4. USO DEL SISTEMA .............................................................................................................................................. 8 4.1 I NGRESO AL S ISTEMA .................................................................................................................................................. 8 4.2 I NGRESO AL S ISTEMA .................................................................................................................................................. 9 4.2.1 I NVENTARIO DE S OFTWARE ..................................................................................................................................... 10 4.2.2 I NGRESO DE C ONTACTOS ........................................................................................................................................ 11 4.2.3 O PCIÓN E DITAR .................................................................................................................................................... 12 4.2.4 P ESTAÑA C ONTACTOS Y D IRECCIONES / O PCIÓN “C REAR ” ............................................................................................ 12 4.2.5 P ESTAÑA I NVENTARIO DE S OFTWARE / O PCIÓN “A ÑADIR E LEMENTO ” ........................................................................... 14 4.2.6 S OFTWARE QUE FORMA PARTE DEL SERVICIO / O PCIÓN “A ÑADIR E LEMENTO ” ................................................................. 17 4.2.7 G ASTOS ANUALES RESPECTO A DERECHOS DE USO DEL SOFTWARE Y OPERACIÓN / O PCIÓN “A ÑADIR E LEMENTO ” ................... 19 4.2.7.1 I NFORMACIÓN DEL GASTO ................................................................................................................................... 20 4.2.7.2 I NFORMACIÓN CONTRACTUAL ............................................................................................................................... 23 4.2.7.3 P RESUPUESTO ................................................................................................................................................... 25 4.2.8 O PCIÓN “G UARDAR / D ESCARTAR ” .......................................................................................................................... 25 5. DESCRIPCIÓN DE ÁREA DE BOTONES ................................................................................................................ 27 ÍNDICE DE FIGURAS FIGURA 1. PROCESO DE REGISTRO .......................................................................................................................... 7 FIGURA 2. PANTALLA GENÉRICA ............................................................................................................................. 8 FIGURA 3. MENÚ PRINCIPAL .................................................................................................................................. 8 2 Manual de Usuario

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